martes, 6 de febrero de 2007

PUBLICACION POPULAR Nº 0 / FEBRERO / 2007
EQUIPO DE REDACCION – ANGEL ARETXAGA, ROSA LOPEZ, SALVADOR GARCIA, PUCHO SEOANE, DAVID RUIZ, ANTONIO ANTON.
BIENVENIDOS A LA ILUSION DEL CAMBIO
I.U. históricamente ha tenido representación en este pueblo, algún tiempo mas, algún tiempo menos, pero siempre ha estado ahí. Aunque desde hace unos meses se ha reforzado y, hemos formado un equipo de gente llena de ilusión con espíritu constructivo, dispuesta a dar guerra y conseguir que desde esta tribuna se escuche nuestra opinión y la vuestra, si habéis leído bien, vuestra opinión cuenta mucho para nosotros y desde aquí os invitamos a que todos los meses nos mandéis artículos de opinión que publicaremos en una sección especial que para eso hemos creado. EL BUZON DE LA ILUSION.
Tenemos posiblemente el municipio de Madrid con el entorno mas envidiable, las posibilidades que tenemos como nucleo turístico de calidad son infinitas, podíamos ser un municipio ejemplar en la comunidad y sin embargo, gracias a los gobiernos que se han sucedido, somos ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas, no hemos tratado el parque regional como se merece, los servicios sociales y culturales que ofrece el ayuntamiento están bajo mínimos, padecemos carencias importantes en infraestructuras y ni siquiera tenemos todas nuestras calles asfaltadas.
Así que os damos la bienvenida a este cambio de Manzanares, desde donde vamos a apretar las tuercas, esperamos que entre todos, a aquellos que rijan nuestros designios municipales y estatales, haciendo así que las conciencias de aquellos a los que nos dirigimos por lo menos tengan algo en que pensar.
CRONICA DE UNA FIESTA
El pasado día 16 de Diciembre se celebro en el cine de Manzanares, la fiesta de otoño de I.U. Para nosotros era como un pistoletazo de salida, y a la vez, como una prueba de fuego para valorar nuestra capacidad de convocatoria, ya que en estos últimos meses la organización se ha ido reforzando con muchas incorporaciones.
Lo primero que diré, es que pese a los pequeños problemas que pudo haber, la fiesta fue un éxito absoluto, hubo una gran asistencia de gente, y disfrutamos de un buen ambiente. todo esto gracias a la colaboración de mucha gente, a la que queremos dar las gracias.
Agradecemos la ayuda inestimable de los miembros de Chopeband (entonces Amalgama ) sin los que no hubiese sido posible la preparación del cine, además de ofrecernos un concierto muy guapo, a los miembros de Urban Cookies, que fueron los que nos dieron cobertura sonora y una marcha importante durante su actuación, a D.J. Euone que nos ambiento con marcha
los espacios entre actuaciones, a Jairo y Mario, que ofrecieron un espectáculo de vértigo, a Alberto Vizcaino que nos trajo canciones del pasado revolucionario, a Percusionistas de Manzanares que nos hicieron vibrar con sus ritmos, a Paquito y el Serbio malo que vinieron desde Cantabria para divertirnos con sus temas mordaces, a Coma que nos enseñaron la ilusión y la frescura de los que empiezan, a Digma que nos trajeron un trabajo muy serio, y muy elaborado con mucha marcha, a Voltaje K.L. que aunque tuvimos un mal entendido con ellos por cuestión de tiempo, nos brindaron un show de hip hop de primera, a Hot , Asier y otro compañero que se pelaron de frío en la plaza pintando graffitis, y una especial mención, para Montesco que vinieron desde Madrid y finalmente, por pasarnos de hora, no pudieron actuar.
En definitiva, pasamos una tarde estupenda, compartiendo cervecitas y refrescos con vecinos, amigos y colaboradores. Esto hay que repetirlo.




LA PEDRIZA NUESTRA JOYA
Los hay que piensan, y no les falta razón, que este pueblo esta acabado y no tiene solución. Aunque lo parezca, no es otro articulo negativo y destructivo, como es habitual por estos "lares ", o por lo menos no es mi intención.
Bien es cierto que a nivel urbanístico y de desarrollo, pinta feo, pero siempre debe haber esperanza, es esta la que no debemos perder. Recordar lo más valioso que tenemos y el motivo por el cual, muchos de nosotros, nos hemos dejado caer y afincado por aquí: La Pedriza, el pantano, la sierra de Guadarrama, en definitiva todo el entorno de este, nuestro pueblo. Un entorno que en la mayoría de ocasiones, no ha sido valorado de la manera correcta, sobre todo por los de "la casa consistorial", por las trabas que suponía en sus intereses urbanísticos.
Pues bien, quiero recordar a estos y a muchos otros, que pudieran tener la vista nublada de tanto mirar a Madrid, que se den la vuelta, miren hacia la montaña y contemplen la maravilla que tenemos, un paraje que aparte de ser casi único en el mundo, es el que nos da la vida y que si no lo cuidamos, lo podemos perder.
Si por la falta de interés y dejadez de unos (ayuntamiento), por la negligencia e hipocresía de otros (medio ambiente), corremos el riesgo del deterioro irremediable y de una posible destrucción del parque regional, creo que debemos ser nosotros mismos, quienes cuidemos y vigilemos cualquier actuación que dañe o ponga en peligro esta "joya"
¡Uff!, al final me puse negativo, pero es con buen fin, para sensibilizar al que no lo este e intentar involucrar en la participación a todos, en acciones de protesta, como la del pasado sábado, en contra de las formas adoptadas para el derribo de la presa o cualquier otra que se plantee por las innumerables medidas que toma el parque en su nefasta gestión.
Desde aquí proponemos, que se organice de una vez, una plataforma para el cuidado y el control del Parque de la Pedriza, pues todo lo adoptado desde las oficinas de dicho Parque y de cualquier otra que tenga competencia, nos afectan muy directamente y no siempre están acertadas. Nos atrevemos a comentar unas cuantas, que a nuestro entender, debieran de cambiar.
1ª La falta de cuidado y limpieza de los bosques (posibles focos de incendios)
2ª Falta de repoblaciones, bien gestionadas, pues la ultima que se hizo, aparte de costarnos mucho dinero, solo dejo en pie, cientos de hierros y alambres para su protección en toda la montaña y muy pocos arboles supervivientes
3ª Control sobre la empresa TRAFOSA, encargada de la limpieza y mantenimiento del Parque y a su vez del control de acceso a dicho Parque, los fines de semana y festivos. Él numero de operarios y sus contratos son muy variables. ¿Será igual de variable el contrato del Parque con la empresa, o nos cuesta lo mismo, aun cuando ofrecen menos?
4ª Falta de control en los márgenes del río, en épocas estivales. No ves un forestal en todo el verano cerca del río. ¿Les dará miedo el agua, o enfrentarse a los usuarios que destrozan y ensucian todo el entorno?
5ª Recogida de basuras. Pésima gestión y sin posibilidad de separar residuos para su reciclaje.
6ª Servicio del Autobús del Parque. Falta de información de horarios y fechas que se presta este servicio.
7ª Control de acceso. Tanto en fines de semana como el cierre nocturno que se realiza en los meses de verano. ¿Es el correcto o se debería cambiar? No persuaden a malos usuarios y si lo hacen con muchos montañeros y usuarios respetuosos.
8ª Zona de acampada. Cerrada por mala gestión de ellos mismos. Se debería rehabilitar y gestionar desde Manzanares, para darle buen uso y poder educar a los grupos de menores, en el cuidado y disfrute del monte. A la larga, lo agradeceremos. Son tantas medidas a cambiar, mas las que se puedan sumar por parte de cualquiera, ¿no creéis que debiéramos empezar a controlar y participar mas en las decisiones del Parque? OS INVITAMOS (Club de montaña, escaladores, pescadores, montañeros y cualquiera que ame la naturaleza)


OBRA DE LA PRESA
A principios de este año se comenzaron a ejecutar las obras de "Restauración del Río Manzanares en el paraje de El Tranco" promovidas por la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, y cuya finalidad es limpiar el río de las arenas acumuladas en su ribera tras la rotura de la compuerta de la presa en Junio del año pasado, y (aprovechando su mal estado y su desuso desde hace muchos años como abastecedor de agua potable al pueblo) demoler la presa que se encuentra aguas arriba a 1 km. aprox. de El Tranco.
El método previsto para ejecutar las obras conllevaba abrir un camino "provisional" de 3 m. de anchura para acceder hasta la presa con máquinas de demolición y descarga de material. Esto (dada lo irregular y rocoso del terreno) supone un movimiento de tierras tan grande que resulta mucho más degradante el remedio que la enfermedad (tal y como se ha podido comprobar con el primer tajo de obra; se adjunta fotografía), por mucho que en el proyecto se diga que se restaurará la zona tras la finalización de las obras.
Gracias a la rápida movilización de agentes del río y del parque, las Administraciones responsables decidieron paralizar temporalmente las obras.
El sábado 27 de Enero se realizó en el río una movilización ecológica popular para manifestar su preocupación por la degradación de la zona (ya se había efectuado otra en el verano pasado, tras la rotura de la compuerta). A ella asistió un comisario de la Confederación y explicó que se va a reducir la anchura del camino a 2 m. y que se utilizará maquinaria más pequeña.
A nosotros (IU de Manzanares el Real) no nos parece ésa una solución aceptable, puesto que cualquier movimiento de tierras para abrir un camino supondrá una degradación brutal de la zona (dada la irregularidad del terreno es imposible limitar la anchura de la actuación) y el resultado será mucho más perjudicial que la simple no ejecución de las obras previstas.
Por ello solicitamos a las Administraciones competentes que se utilicen métodos de trabajo que no degraden el río y el parque de La Pedriza. Y proponemos uno: que se utilice un helicóptero para llevar a la presa la maquinaria de demolición y se ejecute un carril con estructura metálica para la descarga de material.
El pasado Lunes 5 de Febrero mantuvimos una reunión con el comisario de la cuenca hidrográfica del Tajo, donde se nos dijo que habían tomado conciencia del problema y que buscarían la formula menos dañina para realizar la obra.
¡ESTAREMOS MUY ATENTOS!

No hay comentarios: